Jueves, 19 Octubre 2017

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50 duras lecciones que aprenderás al vender online – Parte 1

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Si eres un emprendedor y estás considerando la idea de crear tu primera tienda en línea, seguramente ten enfrentarás a muchos retos que pueden hacerte echar marcha atrás. Este Blog te dará una idea de los problemas que puedes enfrentar en este camino que emprendes. De antemano te felicito y te pido que no dejes a un lado la idea de crear tu tienda virtual, aun cuando escuches muchas historias sobre fracasos.

Una tienda digital, como todo en la vida requiere de mucho esfuerzo y planeación; y al igual que todo, una vez que es una realidad, las satisfacciones son muchas.

Entremos en materia y veamos las primeras 25 lecciones que debes aprender y que te fortalecerán:

1. Tus competidores van uno o dos pasos adelante de ti

No hay otra opción, más que enfrentar la realidad. Tu competidores siempre buscarán la forma de superarte y harán lo que sea para lograrlo. Siempre habrá alguien que haga las cosas mejor que tú, pero eso no importa. Aprende de ellos y esto te preparará para saber cómo desarrollar estrategias para superar a tu competencia.

2. Tus compradores también van unos pasos adelante de ti

Los compradores son cada vez meas sofisticados y buscan formas de cómo mejorar los productos que vendes o piensas vender. Es por ello que debes estar en constante contacto con ellos y comprender cuáles son sus necesidades y sus deseos.

3. Los clientes esperan perfección

Cuando un comprador recibe un paquete con un retraso, espera una explicación. Cuando el servicio al cliente no es el esperado, algunos de ellos te destrozarán en tu área de comentarios o redes sociales. Prepárate para no ser perfecto y sobre cómo manejar este tipo de situaciones sin agrandar el problema.

4. Aprende y capacítate sobre eCommerce

Tus competidores aprenden sobre la industria de eCommerce, ¿tú también lo haces? Suscríbete a Blogs como el de Shopify, a boletines y asiste a uno que otro evento de la industria para conocer que te depara el futuro. Estar informado sobre lo que sucede en la industria del eCommerce te permitirá planear hacia el futuro de una forma más sólida.

5. El proceso será más difícil y costoso que lo anticipado

Iniciar una tienda virtual no es realmente caro, sin embargo a medida que creces (lo cual honestamente deseo que te suceda) entonces los costos se incrementarán (mercadotecnia, relaciones públicas, almacenes, etc.). Ten en mente que al iniciar tu tienda en línea, te enfrentarás a tiempos difíciles que requerirán tener tu chequera a la mano.

6. El tiempo que debes invertir en tu negocio aumentará al pasar los meses

Delegar actividades en tercero al inicio de tu negocio de eCommerce es muy raro. Por lo menos el primer año estarás realizando diferentes actividades. Llegará el momento en el que podrás delegar ciertas actividades, sin embargo nunca podrás soltar el control de tu negocio.

7. No pasarás mucho tiempo en la playa

Esta lección está ligada a la anterior y tiene la intención de aclarar que todos los libros que existen sobre eCommerce y que hablan sobre los emprendedores que se la viven en la playa mientras hacen fortunas vendiendo en línea. Esto es solo fantasía. No te deje engañar ni entusiasmarte con falsas expectativas.
Todo negocio, incluyendo uno de eCommerce, requiere de mucho esfuerzo y presencia diaria en él.

8. Si migras de una tienda física a una virtual, tu operación cambiará drásticamente

Tus clientes virtuales esperan cosas diferentes que los de una tienda física. Después de todo el punto de venta y la experiencia de compra son diferentes. También necesitarás personal para procesar pedidos, manejar el servicio al clientes, solo por mencionar algunas actividades.

9. En general lo compradores están más informados que tu

Gracias a las reseñas, calificaciones, blogs, comparaciones y un arsenal de herramientas online, es seguro que tus clientes tengan mucha información antes de comprar tu producto. ¿Dónde estas parado en comparación con tu competencia? Es importante realizar una investigación a profundidad.

10. No esperes a que la cola de clientes aumente antes deformar tu equipo de soporte

El no tener un buen sistema de soporte al cliente es una de las principales razones de pérdida de clientes. También es el inicio de una campaña de mala reputación, lo cual debe evitar a toda costa. Antes de arrancar tu tienda en línea, debes tener listo a tu equipo de soporte al cliente.

11. La diferenciación es tu mejor arma en contra de los titanes

No todos los grandes competidores son tan buenos ni son únicos. Atiende a los pequeños detalles que hacen la diferencia en la mente de tus clientes. Estos pueden ser servicio al clientes superior, envíos más rápidos o más baratos, servicios personalizado, interacción con tu clientes, etc.

12. Los datos siempre son mejores que los consejos

Es muy fácil obtener consejos de familiares o amigos, sin embargo los datos siempre te dicen la verdad. Acepta los consejos ero siempre valida la información con datos duros.

13. Un silito simple es una buen manera de aumentar las ventas

Un sitio aglomerado, repleto de información, lento es identificado en segundos por tus clientes. Compradores que utilizan una plataforma virtual, es gente informada que ya ha hecho su tarea sobre cómo distinguir entre un buen sitio eCommerce y uno malo.

Lo más simple, sencillo y serio es la mejor opción para una buen experiencia de compra virtual.

14. Contrata a la gente adecuada

¿La mayoría de la gente que contratas sabe más que tú? De no ser así no estas contratando a la gente adecuada.

15. Pon la gente adecuada en la posición correcta

¿Si tienes a alguien en servicio al cliente que debería estar manejando tus redes sociales? Pon a la gente correcta en cada puesto. Esto es crucial.

16. Recompensar a tus empleados soporta tu promesa de negocio

Tus empleados de almacén trabajan más rápido si en ocasiones se ven recompensados o premiados. Esto resulta en procesos y envíos más rápidos y mayor satisfacción de tus clientes.

17. Las recomendaciones de productos son una obligación

En un tienda virtual las constantes recomendaciones de productos son una práctica que no debes dejar a un lado. Amazon vende millones solo por implementar esta práctica.

18. Elige y compara a tu operador de pagos

Por lo menos una vez al año verifica y compara si tu opción de aceptación de pagos es la mejor opción. Las comisiones cobradas pueden impactar tus utilidades de forma importante.

19. Un buen socio de logística hace la diferencia

No sería más sencillo contar con un socio logístico que seleccione, empaque y envíe los productos que vendes. Inclusive puede manejar tus inventarios. Tal vez al inicio no te haga mucho sentido pero una vez que tu tienda arranque será una camino que debas explorar.

20. El pago de un clic puede ser una buena opción

Todo se reduce a la experiencia de compra. El pago de un solo clic como lo usa Amazon y otras tiendas para sus cliente que repiten es indiscutiblemente una gran contribución a la experiencia del cliente en tu tienda virtual.

21. Las mejores prácticas de tu tienda física aplican en tu tienda virtual

La experiencia de compra lo es todo. Así como tus clientes interactúan con tus productos en la tienda y tú los atiendes, también los esperan en tu tienda visual. Entre más personal sea su experiencia en tu tienda digital, más satisfechos quedarán. Atiende los por chat o teléfono y dales opciones. Exhibe tus productos de tu tienda visual de la forma más real posible, el cliente debe poder ver todos los ángulos de tus productos. Si puedes incluir videos, mejor.

22. Una buena estrategia social te separa de tus competidores

Existen muchos canales sociales. Muchas empresas intentan estar presentes en todos. Esto no es un mala práctica siempre y cuando cada canal social sea manejado apropiadamente. Es mejor enfocarte en unos cuantos que puedas manejar como es debido y publique en ellos contenido relevante que agregue valor a tus clientes. No publiques solo por publicar o porque crees que debes estar en todos los canales sociales.

23. No dejes de vender en otras tiendas virtuales

Aun cuando tengas tu propia tienda virtual, hay clientes que solamente compran en ciertos canales de venta como eBay, Etsy o Amazon. Vende tus productos también en estas tiendas para generar un ingreso marginal importante.

24. Muchos clientes no compran por temor al alto riesgo

Si tus clientes sienten que su información puede estar comprometida, no comprarán en tu tienda. Lo mismo sucede cuando no les queda claro cual es el procedimiento para devolver un producto.
Deja claro que en tu tienda el riesgo es mínimo. Recuerda que la base de una tienda virtual es la confianza, reputación y la seguridad.

25. La frustración del comprador se minimiza con un carrito visible siempre

Este es un punto que pocas tiendas virtuales atienden. Tu carrito de compras siempre debe estar visible para que tu comprador sepa lo que ha depositado en él. Esto minimiza el nivel de frustración y contribuye positivamente a la experiencia de compra.

Conclusión

Como verás existe muchas lecciones que debes aprender antes de lanzar tu tienda en línea. Hasta ahora hemos recorrido la mitad del camino. En mi próximo Blog revelaré las 25 lecciones restantes. 50 duras lecciones que aprenderás al vender online – Parte 2.

Hasta la próxima…

 


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