Domingo, 20 Agosto 2017

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50 duras lecciones que aprenderás al vender online – Parte 2

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En mi blog anterior, 50 duras lecciones que aprenderás al vender online – Parte 1, hablamos de la importancia de la experiencia de compra y de la forma de administrar una tienda online.

Entremos en materia y veamos las 25 lecciones restantes que debes aprender y que te fortalecerán:

26. El proceso de pago debe tener las menos paginas posibles

Si tienes la opción de tener todo el proceso de pago en una sola página, aprovéchala. Esto contribuye positivamente a la experiencia de compra y los clientes lo prefieren.

27. Debes tener una estrategia y enfocarte para evitar distracciones

Muy pocas empresas de eCommerce (o puede que ninguna) se ha convertido en un mega portal de eCommerce sin un plan de acción y una estrategia.

28. Gastar dinero en tecnología útil es una buen idea

Las aplicaciones te ayudan a administrar los envíos, controlar los gastos e ingresos y otras te ayudan a detectar si todos los botones y ligas de tu sitio funcionan. Estas aplicaciones pueden parecer costas inicialmente, sin embargo al pasar del tiempo apreciarás su valor.

29. El no ofrecer envíos gratuitos fortalece a tus competidores

Busca la forma de ofrecer envíos gratuitos. La mayoría de las tiendas virtuales cuentan con esta opción. Es importante definir un nivel de venta que te permita ofrecer este beneficio, como por ejemplo, envío gratuito en pedidos a partir de cierto valor en dinero.

30. Si dejas pasar mucho tiempo, se vuelve más costoso y tedioso

Esta regla generalmente aplica a cualquier decisión. Espera mucho para lanzar tu tienda en línea te costará más a largo plazo. Esperar mucho para probar alternativas también afectará tus márgenes.

31. Tus formas de pago deben ser variadas

Algunos compradores pagan con PayPal, otros con tarjetas de crédito, otros prefieren las transferencia bancarias. Asegúrate de facilitar todas esta opciones. Cada mercado es diferente y por ello debes ofrecer las opciones preferidas fuera de tu mercado habitual.

32. Si deseas que tu cliente realice una acción, hazlo evidente y amigable

En ocasiones desearás que tus clientes prueben o vea cierto producto. Si este es el caso, coloca los botones o ligas de forma que resalten y se integren de forma natural con el resto de tu página. De lo contrario solo serás intrusivo con tu cliente y te abandonará.

33. Identifica lo que funciona y mejóralo

Todo es susceptible de mejora. Investiga continuamente lo que funciona y si puedes construye sobre ello y mejora la experiencia de tus clientes.

34. Crear una lista de suscripción demasiado tarde, te hace perder dinero

Aun cuando tu tienda virtual no esté al 100%, puede comenzar por crear tu lista de suscripción. A pesar de muchos artículos que opinan que las campañas de email han pasado de moda, hoy más que nunca siguen siendo el principal generador de clientes potenciales. Por ello, la creación de listas debe gestionarse aun antes de que la tienda virtual esté lista.

35. Los analíticos son la clave de la personalización

¿Hay clientes más interesados en tu producto A y otro en tu producto B? Si ese es el caso no debes mandar información sobre el producto A a clientes que desean el producto B. La personalización está en el análisis de los números de tu sitio.

36. Si estás actualizando tu sitio, comunícalo

Hay momento en los que es necesario llevar a cabo alguna tarea en tu sitio. De ser así, comunícalo de forma clara a tus visitantes. De lo contrario creerán que su sitio es de mala calidad y te abandonarán.

37. La mercadotecnia dirigida y los reporte de sitio se pagan por si solos

Cada propietario de un sitio de eCommerce exitoso está de acuerdo que los esfuerzos de mercadotecnia dirigida eventualmente se pagan por si solos. No tengas miedo de invertir en ello, pero hazlo con una estrategia sólida.

38. Si te alejas de tu nicho se reducen tus márgenes

Un sitio enfocado a la jardinería que vende computadoras solo confundirá a su audiencia y verá afectada su reputación. Es importante mantener y servir a tu nicho de mercado.

39. Una mala experiencia de compra te puede hacer perder un cliente de por vida

Esto es una cruel realidad. Los consumidores son leales hasta que se llevan una mala experiencia. Después de la primera decepción, no regresarán.

40. El enfoque en días de gran venta puede significar la caída de tu empresa

Cada día del año es tu mejor día de venta. Si te enfocas solamente en estacionalidades no prosperarás. Pon el mismo empeño en cualquier marzo que en Navidad.

41. Los productos de bajo desempeño pueden no tener la exposición adecuada

Antes de eliminar un producto de tu tienda, dale una oportunidad y promuévelo mediante anuncios o publicidad en tu sitio. Posiblemente solo lo tengas que combinar o relacionar con otro producto que se vende bien.

42. Ofertas con caducidad pueden representar una mina de oro

Los compradores por naturaleza tienden a presionarse al ver un contador junto a una oferta de producto. Aprovecha el sentido de urgencia, pero con inteligencia.

43. Un tienda virtual sin respuesta móvil está destinada a morir

Más del 50% de los usuarios en el mundo usan plataformas móviles. Google disminuye el “Ranking” de tu sitio sin este no responde a las diferentes plataformas. Es un error que tu sitio no se adapte a las plataformas móviles.

44. Las instrucciones deben ser clara para los clientes

El cliente debe saber cómo contactarte, como devolver un producto, como pagar, etc. De forma clara y concreta.

45. El siguiente paso debe ser claro e intuitivo

Puede sonar obvio pero al cliente le debe quedar claro, cuales son los pasos que debe seguir, en especial al momento de pagar.

46. Un paso es mejor que dos

Trata de facilitar los procesos. Un paso es mejor que dos y puede representar un 30% de clientes comprando algo en lugar de abandonar tu sitio.

47. Tus insumos de envío están relacionados a tu marca

Piensa en Amazon. Sus empaques son reconocibles a distancia y su marca está en la cinta de empaque, así como en sus quías de embarque. Puede representar una pequeña inversión al principio, sin embargo en una gran contribución a la construcción de marca.

48. El departamento en el que no debes ahorrar es servicio al cliente

El servicio al clientes es la piedra angular de tu negocio virtual. Este es un rubro en el que nunca debes disminuir ni recortar el presupuesto.

49. No te olvides de tus clientes locales

Es importante ofrecer una ventaja a tus clientes locales. Envíos exprés o presentaciones de productos en tu mercado local, mantendrá felices a tus clientes geográficamente cercanos.

50. Una tienda virtual es una experiencia divertida

Si planease bien tu tienda virtual ten la seguridad que será un proyecto emprendedor muy divertido.

Conclusión

Ahí tienes. Una lista bastante larga. Puede ser que después de haberla leído decidas no continuar con tu proyecto de eCommerce. No cometas ese error. Si has leído y comprendido estos 50 puntos, ya cuentas con una plataforma más sólida para crear tu tienda virtual. Todos los negocios tiene grandes retos, una tienda virtual no es la excepción.
Ahora ya sabes un poco más sobre los problemas que se te pueden presentar y por lo tanto, podrás planear como enfrentarlos sin grandes repercusiones.
Estoy seguro que tendrás mucho éxito en la creación de tu tienda.

Si te has enfrentado a restos que aquí no he mencionado agradeceré los compartas conmigo y con mis lectores. Tus contribuciones son muy valiosas!

Hasta la próxima…

 


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