Martes, 27 Junio 2017

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¿Más seguidores en redes sociales se traduce en mayores ventas?

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Una de las principales preocupaciones de la pequeñas y medianas empresas como la tuya, es contar con muchos amigos y fans en Facebook o seguidores en Twitter. En consecuencia, hacen hasta lo imposible por aumentar la cantidad fans y seguidores en redes sociales, con la esperanza que esto se traduzca directamente en ventas.

¿Realmente existe esta relación directa entre seguidores de Redes Sociales y ventas?

Mi respuesta a esta pregunta en casi todos los casos es no.

Frecuentemente, al platicar con mis clientes sobre sus experiencias anteriores en redes sociales, me han expresado su frustración en relación a ellas. ¿Esto te ha sucedido a ti? Estoy seguro que si.

¿Por qué? Perímeteme explicarte.

Si no hay una estrategia bien planeada, tus seguidores o fans nunca se convertirán en clientes.

Es un tema de calidad y no de cantidad.

Es muy fácil caer en el engaño que muchos seguidores es bueno y que es la única métrica que cuenta en redes sociales. Tan es así, que muchos dueños de empresas compran bases de seguidores, solo para darse cuenta que sus ventas y su tráfico hacia su sitio es muy pobre y no se incrementa.

Otros, crean programas de incentivos en los que regalan productos que nada tienen que ver con el giro de su negocio. Atraen a personas que les interesa el incentivo, aumentan sus fans, pero poco les importa conocer los productos o servicios que venden. ¿Te suena familiar?

¿Entonces que es lo que debes hacer?

Es realmente muy sencillo. Necesitas darle un giro de 180 grados a tu pensamiento acerca de las redes sociales.

Debes enfocarte en buscar, cómo tu empresa mediante los servicios o los productos que vende, puede generar un cambio o mejorar la vida de tus clientes potenciales.

¿Quiénes son tus clientes potenciales? Es un tipo de persona muy específica la cual NO ES CUALQUIERA, NI SON TODAS LAS PERSONAS EN LAS REDES SOCIALES.

Una de mis grandes verdades es que quien quiere venderle a todos, no le venderá a nadie.

identificar audiencia objetivo

Por ejemplo, si tu vendes un programa en línea para bajar de peso o comercializas productos dietéticos, tus clientes potenciales no son personas atléticas o mujeres y hombres que les gusta un estilo de vida saludable. Aunque ellos pueden ser empáticos con tus productos o servicios, es muy raro que algún día se conviertan en tus clientes.

Es aquí donde entra en juego la estrategia. Tus productos o servicios, ¿a quien impactarán?, ¿a quien le cambiarán la vida o le resolverán un problema o una necesidad? En la industria que pongo como ejemplo, son las personas que desean bajar de peso o por lo menos evitar aumentar más.

Antes de entrar de lleno en las redes sociales, es necesario realizar un poco de investigación.

Nadie mejor que tu, sabe quien es el usuario ideal de tus servicios o el comprador de tus productos. Tú como experto, debes explorar cual es la forma en la que puedes cambiar de forma positiva la vida de esos clientes potenciales.

En la medida que te quede claro quienes son tus clientes potenciales y cuales son los beneficios que tu les puedes ofrecer, más fácil te será encontrarlos en las diferentes redes sociales.

Analizar a tu competencia, buscar y encontrar las conversaciones o comentarios relacionados con tu industria que puedes encontrar en los diferentes canales sociales, te ayudará a conocer que es lo que les interesa y más importante aún, cuales son las dudas y necesidades que tienen.

Es ahí donde debes afinar tu estrategia. Ya sabes lo que desean y en donde están interactuando. Es momento de pensar en como abordarlos y como conectar con ellos.

Este es el momento de establecer un diálogo con ellos mediante conversaciones que les agreguen valor. Entre más te preocupes por su bienestar y como realizar un cambio positivo en sus vidas, estarás en el camino de ganarte su confianza y posicionarte como un experto que les puede brindar ayuda. Hasta ahora no les has vendido nada y no es momento de hacerlo.

A partir de aquí, querrán conocer más sobre ti, tu empresa, tus productos y servicios; y es aquí donde obtendrás seguidores o fans de calidad. Estos seguidores SI tienen el potencial de ser tus clientes.

Una vez que logres conectar con esta audiencia, entonces habrás dado llegado al punto en el que realmente Si el aumento de seguidores de calidad se verá reflejado en un aumento de ventas.

Mi intención no es demeritar los programas de incentivos o las excelentes estrategias que muchos ofrecen, sin embargo, todas ellas siempre se deben llevar a cabo teniendo en mente el beneficio último de tu cliente ideal. Siempre se trata de tu cliente, no te ti o tu empresa.

Retomando mi ejemplo anterior, si realizas una rifa o programa de incentivos, el premio debe estar estrechamente relacionado con tu giro de negocio. No regales un iPad en una rifa si ofreces un programa para bajar de peso. Mejor regala un descuento o programa completo gratis enfocado en un cambio de estilo de vida saludable, que realmente conecte con alguien que en verdad se beneficiará con los servicios que ofreces en tu negocio.

Conclusión

Toda estrategia es tan efectiva como la cantidad de pensamiento estratégico que le inviertas. Si no haces tu tarea y te preocupas por conocer a tu cliente potencial en las redes sociales, te garantizo que tus resultados en redes sociales no serán los que esperas. Las redes sociales como cualquier actividad en tu negocio, requiere de un esfuerzo y de una buen planeación. Así, a mayor número de fans, si tendrás aun real aumento en tus ventas.

Hasta la próxima…

 


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