Martes, 27 Junio 2017

R Redes Sociales

4 Recomendaciones para iniciar tu PyME en Medios Sociales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Los medios sociales te parecen complicados? ¿Te cuesta trabajo ver un beneficio tangible para tu PyME? ¿No sabes cómo implementar una estrategia que sea adecuada?

Los medios sociales no tienen por qué ser complicados. Lo beneficios son muchos, sin embargo, en ocasiones puede resultar abrumador, debido a la variedad y opciones disponibles en los diferentes canales sociales.

Si has tomado la decisión de llevar tu PyME a alguna Red Social, te recomiendo estos sencillos pasos para iniciar este proceso de mercadotecnia digital.

1. Identifica tus objetivos, compradores y audiencia

Una estrategia complete bien planeada es más contundente que un grupo de actividades aisladas. Tu plan o estrategia de redes sociales debe contener todas las actividades detalladas para cada red social y deben estar alineadas con tus objetivos de negocio.

Comienza por establecer tus objetivos de negocio y de construcción de marca.

Alinear Medios Sociales al negocio

Cada empresa tiene objetivos específicos y tus estrategias de medios sociales deben complementar y ayudar a llegar a tus objetivos de negocio.

Si tu negocio es un consultorio médico, uno de tus objetivos puede ser aumentar en número de consultas. En consecuencia, tu estrategia de medios sociales debe estar enfocada a crear recordación de marca y lograr que más clientes asistan a tu consultorio cuando tengan una necesidad médica.

blog digital clinica de mama pyme

Crea un perfil de tu Cliente ideal

Identifica como quieres que la gente perciba tu negocio. Piensa en esto como el perfil del cliente ideal. Este perfil de gente tendrá una percepción de tu negocio al momento de interactuar contigo en línea.

Tu presencia en medios sociales debe estar en sincronía con todos tus demás canales de comunicación, para que en todos se cuente la misma historia sobre tu marca. Todo debe estar alineado; desde el lenguaje que usas, el tipo de campañas que realizas e inclusive el tipo de imágenes que usas, dejarán una impresión en la mente de tu audiencia.

Comienza por definir cómo quieres que la gente perciba tu negocio. Crea una lista de adjetivos y palabras con las que deseas que la gente te asocie. Ten esta lista a la mano y utiliza estas palabras en los contenidos y los títulos que utilices y tu sitio y tus redes sociales.

Define tu audiencia objetivo

Describe tu audiencia objetivo con una lista de segmentos demográficos. Es recomendable especificar un rango de edad, ocupaciones, intereses clave y áreas geográficas. Cuanto mejor entiendas estos segmentos, más fácil te será diseñar tus campañas y crear tus contenidos.

2. Identifica la Red Social que más te convenga

Un gran error que muchas PyMEs cometen es crear cuentas en todas las redes sociales al mismo tiempo. Tómate un tiempo para poder entender cada una de las redes sociales más importantes, antes de decidir cuál de ellas es la más recomendable para tu tipo de negocio.

Primero escucha

Antes de crear un perfil para tu PyME, crea uno personal o utiliza el tuyo personal para investigar un poco.

Busca palabras clave populares que se relacionen con tu negocio (recuerda la lista el punto anterior) y comprende el funcionamiento de la red social. Presta atención y descubre como las personas interactúan en relación a estos temas. Evalúa si es viable que tu empresa participe en estas discusiones y sea capaz de agregar valor en estas conversaciones.

blog digital busqueda cander de mama pyme

Busca las palabras claves relacionadas a tus productos o servicios que ofreces. Cada red social es diferente y por eso es importante entender qué tipo de contenido es adecuado para ella y como y cuando la gente interactúa con ese contenido.

Twitter, por ejemplo, es muy popular para aquellos que gustan de actualizaciones corta en tiempo real. Pinterest e Instagram son redes basadas en imágenes y ambas son más populares en dispositivos móviles.

Analiza en que red social están tus clientes actualmente. Realiza una búsqueda sobre tus productos o clientes para ver en cuales de las redes sociales los encuentras. Una vez que los encuentres, observa si ellos comentan algo sobre tus productos. Esto te da una idea de cuál puede ser la red social más adecuada para tu negocio.

blog digital clinica de mama pinterest

Si es evidente que tu marca o producto es mencionado varias veces en una red social, es recomendable construir tu presencia en esa red y conectar con esa audiencia. Identifica las conversaciones de tus competidores y busca conectar en estos prospectos.

3. Elige una herramienta para administrar tus redes sociales

Ahora que ya has elegido una red social para construir tu presencia de marca en ella, es momento de elegir una herramienta adecuada para administrarla.

Existen muchas herramientas por ahí tales como Hootsuite, Meet Edgar, Twittercounter, etc. Cada una de ellas tiene bondades y oportunidades de mejora.

Mi recomendación es elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y debe cumplir por lo menos con las siguientes premisas:

blog digital herramienta administrar redes sociales

4. Monitorea y mide lo importante

Solo lo que se mide se puede controlar. Es importante medir y monitorear tus redes sociales para saber si las iniciativas y estrategias están en línea con tus objetivos de negocio.

¿Que es lo que debes medir?

blog digital monitoreo

Mide la interacción, no el número de seguidores

En varios blogs anteriores he insistido en esta métrica. Es meas importante medir e incrementar la interacción que centrarse en el número de seguidores o de Fans.

Observa la interacción que generan tus publicaciones. ¿La gente se engancha contigo? Debes lograr conversar con ellos sobre temas de interés relacionados con tu empresa y ante todo ser interesante y agregar valor para ELLOS.

Busca lo que motiva a la gente a conversar contigo y construye sobre esto. ¿Cómo reaccionan ante tus campañas? ¿Aumenta o disminuye la interacción? Es importante experimentar que funciona o no en una red social, siempre y cuando no te desvíes de tu objetivo de negocio.

Monitorea las menciones

Escuchar es muy importante. La reputación de una marca o persona es importante. Por ellos debe monitorear todo lo que se dice de tui en las redes sociales. ¿Es positivo o negativo? ¿Qué se dice? Escucha si se habla de tu producto en específico o de temas relacionados con tu empresa y analiza cuál tiene más interacción.

Si detectas un comentario negativo, es importante evaluar su impacto y determinar si es necesario tomar alguna acción correctiva. En ocasiones, en puntos no tan relevantes, es mejor no hacer nada y así no generarás viralidad alguna. Si tiene alguna importancia, entonces aprovecha estos comentarios negativos como una oportunidad para interactuar con tu audiencia y entender cuál es el motivo de esta insatisfacción.

Si alguien de tu audiencia desea entrar en contacto contigo, SIMEPRE contesta. No importa que tan trivial sea la consulta.

Mediante estas simples actividades, en breve estarás consolidando tu presencia en redes sociales. También mejorarás la percepción sobre tu marca o negocio.

Sigue a tu industria y las tendencias

No hay nada más gratificante que conversar con alguien de quien puedes aprender algo. Mantenerte al día sobre lo que sucede en tu industria y cuáles son los temas que marcan tendencias en las redes sociales.

Encuentra formas creativas de relacionar estas tendencias con tu marca o empresa.

Conclusión

Las redes sociales son gratuitas, sin embargo, como todo en la vida, requiere de tiempo, esfuerzo y ante todo constancia. Lo más gratificante es que una vez que inicias, inmediatamente podrás darte cuenta cómo va tu progreso y medir que funciona y que no.

Hasta la próxima…

 


eBook Interacción en Redes Sociales

 

 

Blogs Populares

Síguenos @stedica

Stedica eMarketing
Thu Apr 13 16:47:12 +0000 2017

@getdrip #Automated17. Thanks for the feedback!
Stedica eMarketing
Thu Apr 13 16:43:18 +0000 2017

#Automated17 Is there a tool to know my reputation score? Do you have a recommendation?
Stedica eMarketing
Thu Apr 13 16:42:03 +0000 2017

#Automated17 Good email housekeeping on your lists, definitely improves your ip and sender reputation. Trust me!
Web Hosting

DoIt Blog Digital web

Monte Elbruz 132 - 604
Lomas de Chapultepec, 11000
México CDMX

Email:

[email protected]

Tel:

+52 55 52821477

 

 
ayudame es
sello confianza amipci
geotrust