De acuerdo a un estudio realizado por el Content Marketing Insitute, 35% de los lectores que descargan algún contenido solamente le dedican 30 segundos a su lectura.
Si ellos consumen tu contenido en una forma similar, entonces surge una pregunta: ¿Esto me debe importar o preocupar?
La respuesta: Por supuesto que no.
El motivo de ello, es que no siempre puedes agradar a todos y esto te hace enfocarte aun más en el 65% que aprecia el contenido que publicas, especialmente en el foco y la naturaleza de tu contenido.
Foco: No quieras agradar a todos
Desde el punto de vista de un autor que en ocasiones es rechazado por algún editor, entiendo el punto del rechazo. No es motivante invertir tanto tiempo en preparar contenido escrito y darte cuenta que mucha gente no lo aprueba y en ocasiones lo encuentra hasta repugnante. Si eres un marketero como yo, entonces pasarás largas horas tratando de endender el motivo y buscar un enfoque más genérico para fomentar la interacción de las masas. Sin embargo, el mayor número de "Likes" sociales no necesariamente significa que el contenido es más efectivo. Esto es lo que solía hacer y te invito a que al igual que yo, dejes de hacerlo de inmediato.
Los marketeros de hoy, basamos nuestro éxito en el hecho que el contenido que publicamos no resuena con todos. Debes enfocarte en el propósito explícito de deleitar a tu audiencia objetivo, a tu nicho o "Buyer Personas". Cualquier lector que no pertenece a esa audiencia, ya sea que haya disfrutado del contenido o no, no debe ser relevante para ti como marketero. Suena duro y complicado pero en breve entenderás por qué.
En una entrevista, la estratega Ardath Albee lo describió de una forma muy elocuente: "Los Marketeros deben enfocarse en una audiencia muy específica. El contenido escrito para todos, generará interacción con nadie". En otras palabras, crea contenido que genere interacción, resuene con aquellos y que vale la pena el esfuerzo.
Hay tres formas para lograrlo:
1. Examina a los lectores que interactúan y a los que no lo hacen.
Segmenta a tu audiencia en dos grupos. Los que regularmente consumen tu contenido y los que no. Si aquellos que consumen tu contenido no representan a tu audiencia objetivo, es momento de crear y publicar contenido diferente.
2. Analiza las características de los lectores que regularmente comentan en tu blog.
Si tu audiencia objetivo está ausente de tu sección de comentarios, es probable que el contenido que estás publicando va dirigido a otro grupo objetivo y debes cambiar tu enfoque.
3. Publica el mismo contenido en diferentes segmentos.
Promueve tu contenido en diferentes segmentos dirigidos. Un ejemplo de ello puede ser en LinkedIn. Una de tus audiencias puede ser tu grupo objetivo, el otro grupo puede ser una audiencia similar pero no tan específica. Puedes medir la interacción de los grupos y comparar las métricas. Si el grupo menos prioritario tiene mayor interacción, entonces es necesarios replantear el contenido que publicas.
Naturaleza: Avanza a los deleitados, re-direcciona los no impresionados
Una vez que has analizado tus métricas y has detectado a aquellos con alto grado de interacción, puedes dejar a un lado a aquellos que no interactúan y enfocar tus esfuerzos y energía en cultivar a tus lectores leales e interesados. Aquellos a los que deleitas con tu contenido.
Cunado tus lectores leales de alta interacción forman parte de tu grupo objetivo o "Buyer Personas", se detona la expansividad, porque estás creando contenido que atiende a las necesidades reales de tus lectores.
Ahora bien, cuando esto sucede y tus productos o servicios están alineados adecuadamente a tu contenido, tus lectores avanzan dentro del embudo (Funnel) de mercadotecnia hacia la fase de transición de prospectos a clientes. En este punto, es cuando la automatización de tus estrategias de marketing digital deben estar muy bien sincronizadas para acelerar esta transición. Es momento de nutrir las relaciones con los prospectos mediante el contenido preciso y adecuado que les haga total sentido y les resuelva algún problema.
Por otro lado, una vez que la interacción con los lectores altamente conectados esta patente y ellos avanzan en el proceso de venta, es momento de plantear una estrategia para redirigir a aquellos que odian tu contenido y replantear como llegar a engancharlos. Este grupo puede representar una oportunidad si entiendes lo que buscan y tus servicios o productos también pueden les solucionan un problema.
Entender a tu audiencia es clave y las plataformas de automatización son cada vez más sofisticadas al entender profundamente a tus visitantes. Capitalizando en ello, te permite nutrir relaciones al grado de poder anticipar los gustos y preferencias de tu audiencia e incrementar las conversiones para finalmente incrementar tus ventas.
Conclusión
¿Eres tu un lector deleitado?
Si has llegado hasta este punto en mi post, eres de los lectores que aprecio y que están en la minoría de lectores que encuentran valor en el contenido que publico. Espero que este contenido haya cubierto alguna necesidad que tienes.
Si eres del 35% que crees que este contenido no es relevante y llegaste a este punto por haberlo leído parcialmente o solo por encima, de antemano te agradezco que dejes un comentario y me digas porqué no te pareció relevante. Así podré entender si el contenido de este Blog fue escrito para un grupo objetivo del cual tu formas parte o no y que yo tenía en mente cuando escribí este artículo.
Hasta la próxima...